Título | Seguridad alimentaria: hambre y hambrunas |
Autor/a | Karlos Pérez de Armiño |
Objetivo(s) | - Conocer las dimensiones y gravedad tanto del hambre crónica como de las hambrunas, observando su desigual presencia en términos geográficos, así como su evolución en las últimas décadas y su previsible evolución futura.
- Comprender las diferentes interpretaciones teóricas sobre las causas del hambre y las hambrunas, así como los diferentes componentes y conceptos relativos a la seguridad alimentaria.
- Analizar con espíritu crítico los diversos tipos de políticas que, a partir de los diferentes enfoques explicativos, se han ido proponiendo para garantizar la seguridad alimentaria; así como, en particular, el fracaso de tales políticas a escala internacional.
- Sensibilizar a las personas participantes respecto a la gravedad e implicaciones del problema del hambre sobre el desarrollo, así como sobre el carácter resoluble del mismo, fomentando actitudes de compromiso y transformación en este campo.
|
A quién se dirige | El curso está dirigido a personas vinculadas a ONGD, movimientos sociales y otras entidades que trabajan en el campo de la cooperación al desarrollo o la acción humanitaria, así como a alumnos de cursos especializados en estas áreas y cualesquiera otras personas que deseen una formación básica en el tema. |
Duración | 8 horas |
Materiales |
Guía didáctica
Bibliografía
|
Sesión | Tema | Actividades |
Recursos pedagógicos | Recursos técnicos | Duración |
1ª Sesión |
- Introducción
- Conceptos básicos: seguridad alimentaria, hambre y hambruna
|
- Exposición
- Debate sobre el cuestionario de preguntas
|
- Programa
- Guía didáctica
- Texto para la presentación
- Transparencias
|
- Proyector de transparencias
- Papelógrafos
- Rotuladores
|
30 minutos |
2ª Sesión |
- Geografía y magnitudes del hambre
- Magnitud y distribución geográfica del hambre y las hambrunas
- Evolución reciente y perspectivas
|
- Exposición
- Trabajo en grupos sobre el cuestionario de preguntas
- Debate
|
- Texto para la presentación
- Transparencias
- Gráficas y tablas de la FAO
- Cuestionario de preguntas
|
- Proyector de transparencias
- Papelógrafos
- Rotuladores
- Fotocopias
|
2 horas |
3ª Sesión |
- Enfoques teóricos sobre Seguridad Alimentaria (SA)
- SA Nacional
- SA Familiar: formulación inicial y aportes posteriores
- Tres explicaciones de las hambrunas: malthusiana, Amartya Sen y análisis de hambrunas en guerras
|
- Exposición
- Trabajo en grupos sobre cuestionario de preguntas
- Lectura de un texto y discusión en grupos
- Debate
|
- Resumen de contenidos 3ª sesión
- Texto para la presentación
- Transparencias
- Cuestionario de preguntas
- Lectura: "Sudán: un ejemplo de guerra y hambruna con transferencia de recursos"
|
- Proyector de transparencias
- Papelógrafos
- Rotuladores
- Fotocopias
|
3 horas 30 minutos |
4ª Sesión |
- Políticas de Seguridad Alimentaria
- Políticas de SA nacional: aumento de suministros
- Políticas de SA familiar: mejora del acceso luchando contra la pobreza
- Propuestas ante hambrunas en guerra
|
- Exposición
- Trabajo en grupos con cuestionario de preguntas
- Debate con cuestionario de preguntas
|
- Resumen de contenidos 4ª sesión
- Texto de presentación
- Transparencias
- Cuestionario de preguntas
|
- Proyector de transparencias
- Papelógrafos
- Rotuladores
- Fotocopias
|
2 horas |
|