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Cooperar es...

Trabajo en Grupos. Se divide la clase en grupos de cuatro personas (máximo cinco, si se tratara de un grupo muy numeroso de 30 o más participantes).
En el documento Definiciones sobre cooperación se dispone de un listado de 30 definiciones de lo que significa cooperar.
Cada definición tiene adjudicado un número especial. Se entrega este listado, cuatro tarjetones de cartulina y un rotulador, a cada grupo.
El grupo deberá leer estas definiciones y debatir sobre cuales reflejan mejor lo que el grupo piensa o conoce de la cooperación. Luego deberán seleccionar 4 de estas definiciones que se ajusten a los criterios o ideas expresadas durante el debate. Escribirán cada una de las frases elegidas y su numeración correspondiente en uno de los tarjetones de cartulina.
Cuando quien dinamiza llame al grupo, este presentará las cuatro frases y las pegará en una cartulina encabezada por el número o nombre de su grupo. Un o una portavoz explicará sobre qué han girado sus reflexiones y debates y por qué han elegido esas frases. Así se presentarán todos los grupos. Se abrirá un debate general que comenzará con identificar las coincidencias habidas entre los grupos y luego identificar las diferencias una por una donde cada grupo defenderá su opción frente a los otros.
NOTA para la persona que dinamiza: La segunda cifra de cada número identifica el modelo de desarrollo o etapa de cooperación con la que se vincula cada frase. Así se pueden agrupar todos los que acaban en 3, todos los que acaban en 4, 2 o en 1. La referencia de estos modelos aparece en el documento Cuatro concepciones sobre el desarrollo.