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Título

Educación para la Ciudadanía Global

Autor/a

Miguel Argibay; Gema Celorio; Juanjo Celorio

Fuente

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Contenido

Este informe ha sido realizado por el equipo de Educación para el Desarrollo de Hegoa. En él se describe el proceso seguido para la implantación la Educación para la Ciudadanía en la Unión Europea, en el Estado Español y en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Se expresan algunas dudas y críticas a las formas y contenidos propuestos para llevar adelante la práctica de la Educación para la Ciudadanía en cada uno de estos tres niveles administrativos. Además se vincula esta propuesta a las ya existentes en la Cooperación para el Desarrollo. Tanto desde el punto de vista de las estrategias y normas institucionales como de las propuestas de ONGD y del mundo docente, se muestra la importancia de formar a docentes y alumnado en la teoría y la práctica de la Educación para la Ciudadanía Global. Se estima que esta es una vía adecuada para el desarrollo democrático basado en la participación, en la igualdad de oportunidades, en la equidad... a condición de que su aprendizaje no quede relegado sólo a una asignatura ni su práctica limitada al interior de los muros escolares. Sólo así podrá contribuir a la construcción de una sociedad más justa y solidaria, tal y como proponen el enfoque de la Educación para el Desarrollo.
Esta publicación ha contado con el apoyo de la Dirección de Cooperación al Desarrollo de Gobierno Vasco y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).