Bantaba

INTRODUCCIÓN

La incorporación de la perspectiva de género en la Educación para el Desarrollo (ED) debe por un lado, partir de un análisis crítico de la interpretación de la realidad proponiendo una relectura del modelo de desarrollo y de las problemáticas globales desde el sistema de sexo-género vigente y por otro lado, ser capaz de plantear propuestas políticas que acaben con la jerarquía patriarcal y posibiliten que todas las personas, mujeres y hombres disfruten de unas condiciones de vida dignas.
La búsqueda de modelos de desarrollo alternativos debe partir de una revisión del pensamiento y conocimiento androcéntrico y eurocéntrico; elementos que siguen formando parte en la interpretación que hacemos de la realidad global. De esta manera, la coeducación como proceso de intervención intencionada es un elemento central que debe promover la ED en la construcción de una ciudadanía global crítica.
A pesar de que las ONGD incorporan cada vez más el enfoque de género en los proyectos de desarrollo en los países del Sur, es en el campo de la Educación para el Desarrollo donde se ha prestado menor atención a la discriminación de género como obstáculo para el desarrollo de las sociedades y países y por tanto, no se ha abordado suficientemente esta perspectiva en el análisis de la realidad y en el compromiso con la transformación social que plantea la ED.
La perspectiva de género aún no es suficientemente visible en las temáticas y grandes problemas abordados desde la ED. Cuestiones como la necesidad de favorecer el empoderamiento de las mujeres, la concienciación de que las desiguales relaciones de poder entre mujeres y hombres afectan a todos los ámbitos de la vida pública y privada y la vulneración de todos los derechos de las mujeres se tratan al margen de los debates de globalización, inmigración, medio ambiente, deuda externa, democracia participativa o conflictos.
Consideramos que de la misma manera que la Educación para el Desarrollo no debería ser sólo un área más de actuación de las ONGD y demás agentes de la cooperación, sino que debería estar presente en todas las actuaciones, las cuestiones de género deberían también transversalizar todas las iniciativas de cooperación, siendo imprescindible en la ED donde se crean discursos y prácticas transformadoras y se apuesta por la reconstrucción de identidades desde la equidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Reflexionar sobre las miradas que el pensamiento emancipador en la Educación ha ido construyendo en el análisis y en las prácticas transformadoras.
  • Ofrecer algunas pinceladas del marco teórico en el que englobamos la evolución de la Educación para el Desarrollo y de la perspectiva de género en la Educación para el Desarrollo.
  • Adquirir claves coeducativas para actuar de forma democrática, facilitando instrumentos y propuestas de cambio para disminuir las prácticas sexistas y androcéntricas en todos los ámbitos (laboral y personal).
  • Desarrollar las fases que requiere cualquier estrategia/proyecto de Educación para el Desarrollo que integre la perspectiva de género.

PROGRAMA

  • Educación crítica en tiempos de globalización
  • Género en la Educación para el Desarrollo
  • Estrategias de Coeducación
    • La realidad sexista: sexismo en la sociedad y en la educación
    • El cambio de paradigma: la coeducación
    • Revisando las prácticas sexistas
  • Propuestas para la intervención

DESCRIPTORES

Perspectiva crítica de la educación. Educación para el Desarrollo. Perspectiva de género. Androcentrismo. Eurocentrismo. Sexismo. Coeducación. Curriculum oculto. Empoderamiento. Feminismo. Conciencia crítica. Ciudadanía global.

A QUIÉN SE DIRIGE

Personal de ONGD y Movimientos Sociales que trabajan en el ámbito de la Educación para el Desarrollo, profesorado de Primaria y Secundaria, Personal de Berritzegune y otros agentes sociales que trabajen en el espacio educativo.

DURACIÓN

12 horas

RECURSOS TÉCNICOS

Cañón de proyección para la presentación de power point. Fotocopias. Papelógrafos. Bolígrafos. Celo.