.

Título

Educación crítica para los medios de comunicación

Autor/a

Juan José Cortés

Objetivo(s)

  • Promover el reconocimiento de la influencia de los medios de comunicación en la cultura y aprovechar sus propiedades educativas desde un enfoque eminentemente crítico.
  • Fomentar la producción y la recepción crítica y creativa de los medios de comunicación en la educación.
  • Propiciar la enseñanza creativa al utilizar los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en la educación como objetos de estudio, medios de expresión y fuentes de conocimiento.
  • Promover el uso de las nuevas tecnologías en la práctica pedagógica de los formadores a través de una cultura audiovisual crítica y creativa de carácter propositivo.

A quién se dirige

Personal de ONGD, movimientos sociales, entidades e instituciones que trabajan en el ámbito de la educación y los medios de comunicación. En definitiva, para todas las personas que desean tener un primer acercamiento a la dimensión crítica de la educación para los medios.

Duración

5,5 horas

Materiales

[html] Guía didáctica
[html] Bibliografía
SesiónTemaActividades Recursos pedagógicosRecursos técnicosDuración
1ª Sesión
  • Presentación del curso
  • Introducción a la Teoria de la Educación para los medios
  • Exposición
  • Elaboración de un ensayo en el que se recuperen las reflexiones y análisis formulados en la exposición
  • Debate
  • Programa
  • Guía para la presentación
  • Guía didáctica
  • Bibliografía
  • Proyector de transparencias
  • Papelógrafos
  • Rotuladores
3 h
2ª Sesión
  • La educación para los medios: Objetivos, Valores y Autopistas
  • Comentario de textos
  • Evaluación del curso
  • Textos de Rosa María Alfaro y Len Masterman
  • Cuestionario de evaluación
  • Proyector de transparencias
  • Rotuladores
  • Papelógrafos
2,5 h

1ª Sesión

[http://www.bantaba.ehu.es/formarse/fcont/educom/educomses1/]

Tema

  • Presentación del curso
  • Introducción a la Teoria de la Educación para los medios

Recursos técnicos

  • Proyector de transparencias
  • Papelógrafos
  • Rotuladores

Duración

3 h

Desarrollo

Presentación

La entidad organizadora del curso presentará a las personas encargadas de impartirlo. Además, se expondrá de forma breve las características generales del curso, su programa, duración y objetivos. Se puede realizar por medio de una transparencia del esquema que se adjunta. Es conveniente que todas las personas participantes cuenten con una copia del programa. A continuación, se puede iniciar una ronda de presentación de las personas que asisten al curso: nombre, entidad de procedencia y conocimientos y/o experiencia en formulación de proyectos.

Exposición

Ver Introducción a la Teoria de la Educación para los medios
Tiempo: 90 minutos

Actividades

  • Elaboración de un ensayo en el que se recuperen las reflexiones y análisis formulados en la exposición
  • Tiempo: 45 minutos
  • Debate
  • Tiempo: 45 minutos

    Materiales

    [pdf] Introducción a la Teoria de la Educación para los medios ( 719 kB )

    2ª Sesión

    [http://www.bantaba.ehu.es/formarse/fcont/educom/educomses2/]

    Tema

    • La educación para los medios: Objetivos, Valores y Autopistas

    Recursos técnicos

    • Proyector de transparencias
    • Rotuladores
    • Papelógrafos

    Duración

    2,5 h

    Desarrollo

    Exposición

    Ver La educación para los medios: Objetivos, Valores y Autopistas
    Tiempo: 60 minutos

    Actividades

    Ver Comentario de textos
    Tiempo: 60 minutos

    Evaluación

    Ver Cuestionario de Evaluación
    Tiempo: 30 minutos

    Materiales

    [pdf] La educación para los medios: Objetivos, Valores y Autopistas ( 155 kB )

    [pdf] Comentario de Textos ( 89 kB )

    [pdf] Cuestionario de Evaluación ( 38 kB )